3 Formas de aumentar la productividad en tu centro de imagen

3 Formas de aumentar la productividad en su servicio de radiología

 Acciones muy cotidianas pueden impactar positiva o negativamente al crecimiento de un centro de diagnóstico por imágenes. Todo depende de cómo se administra el tiempo y las diferentes labores gracias a la tecnología.

¿Qué es lo más complejo al momento de aumentar la productividad? Únicamente, tener en cuenta que el flujo de trabajo funciona bajo el orden de actividades interdependientes, es decir, por acciones que influyen las unas en las otras, casi como en un efecto dominó.

Mantener esta red de actividades en orden implica un conocimiento basto de todo lo que ocurre en cada área dentro de un centro médico de imagen, lo cual, puede ser tedioso, incluso dificultoso de lidiar a diario. En este aspecto, cualquier desorden o descontrol de alguna actividad crearía contratiempos, en otras palabras, preocupación para el médico y el paciente.

En este blog, déjanos contarte tres ejemplos de cómo la digitalización y la virtualización, funcionando en conjunto, logran organizar óptimamente el desempeño radiológico, beneficiando principalmente a la calidad de la atención al paciente, desde el primer momento en que ingresa. 

  1.   Automatización de los procesos administrativos

 Como ya mencionamos anteriormente, el bienestar del paciente es el pilar fundamental del funcionamiento de un centro de salud. En este caso, agendar el registro de los pacientes de manera casi automática gracias a la tecnología, permite planificar las fechas y horarios en coordinación con el tiempo disponible del médico.

¿Qué otro proceso administrativo podemos automatizar? La gestión de exámenes agendados y realizados con un almacenamiento casi inmediato, para tenerlos dentro del historial de cada paciente. Aquí, un punto importante es que los pagos también pueden administrarse a través del soporte tecnológico, generando una lista de ingresos relacionados a los exámenes. Con esto evitamos confusiones dentro del área contable como en la atención del paciente.

Podemos ver que mecanizar las actividades administrativas permite agilizar la atención al paciente y facilitar la organización entre cada uno de los integrantes de las distintas áreas de un centro radiológico.

  1.   Organización de las actividades radiológicas

La labor de un radiólogo se basa en la visualización, la lectura y el diagnóstico de las imágenes. Entonces ¿qué sucede cuando éstas se encuentran almacenadas en un espacio físico y genera desorden en el área?  Puede crear conflicto en cuanto a repeticiones innecesarias de exámenes y contratiempos en la ubicación de los archivos.

La digitalización de las imágenes logra reducir el tiempo de emisión de las mismas y permite conectar virtualmente un área con otra mediante el envío rápido y fácil para la lectura o análisis de cada una, teniendo un impacto positivo en la productividad del médico y el tiempo de espera del paciente. De esta forma, el almacenamiento en la nube posibilita una mejor gestión de los datos por paciente, en caso se requiera en un futuro.

  1.   Aprovechamiento del software

Veámoslo así: Contar con una plataforma que permite al centro de imagen expandirse y brindar un servicio exclusivo de lectura y/o análisis de imágenes las 24 hrs, además de otorgar respaldo en todo momento, mediante la segunda opinión de médicos especialistas y subespecialistas dentro y fuera del país, significa obtener agilidad y accesibilidad al diagnóstico por imágenes cada día.

El radiólogo atenderá al paciente y será su soporte en el proceso de preparación para algún examen de imagen.

Si bien es cierto, de la misma manera que se puede armonizar las labores del personal de un centro radiológico de manera individual, también se logra aumentar la productividad y escalabilidad del lugar. 

Pero ¿existe algún otro motivo para aumentar la productividad mediante el uso de la tecnología? Desde luego que sí. Lo más importante es que si facilitamos las tareas de cada integrante de nuestro centro médico, aumenta la satisfacción laboral y, por ende, mejora el cuidado del paciente. Finalmente, si esto ocurre, la tecnología habrá logrado su cometido: mejorar la calidad de la vida humana en el sector salud.

Lees

Lees

Mayra Milagros Almeida Rengifo

Mayra Milagros Almeida Rengifo

Profesional en Comunicación y Periodismo. Editora y Copywriter

¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *