PACS ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EN TU CENTRO DE SALUD?

Hoy en día el sector salud ha tomado mayor importancia debido al contexto que vivimos, pues dejó al descubierto verdaderas necesidades por cubrir en cuanto a la gestión de los centros de salud privados o estatales. Al mismo tiempo, como solución se han ido dando a conocer diferentes herramientas tecnológicas ya comprobadas que mejoran los resultados internos y externos.

En esta ocasión les contaremos sobre el sistema PACS, que viene siendo usado en diferentes partes del mundo generando altos beneficios económicos y hasta más seguridad en el sector salud a la hora de tramitar información privada de los pacientes.

La sigla PACS significa Picture Archiving and Communication System, que se traduce en Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes. La función principal es almacenar y facilitar la comunicación entre los hospitales y clínicas. Un sistema PACS ideal debe atender todo el flujo de imagen, desde la adquisición del examen hasta el diagnóstico, proceso de informe y monitoreo.

El sistema funciona como una base de datos de exámenes, que almacena imágenes en formato DICOM. Es decir, eliminando la necesidad de archivar y transportar manualmente radiografías, etc.

El PACS se ha desarrollado con el objetivo de facilitar los procesos dentro de un centro de imagen, para todo el personal que se encuentre al tanto. Este sistema almacena rápidamente los exámenes, optimizando el acceso a las imágenes desde un visor DICOM. 

Entonces entendemos que el sistema PACS es compatible con cualquier tipo de examen de imagen, siempre y cuando las imágenes estén en formato DICOM. Pero ¿Qué pasa si mi centro de imagen no cuenta con este tipo de formato?

Debido a que las imágenes del examen se almacenan electrónicamente, PACS ofrece la posibilidad de configurar dispositivos externos (conocidos como «nodo DICOM») para que los exámenes se puedan enviar a estaciones de trabajo u otros servidores PACS (empresa de teleradiología, por ejemplo). Algunos modelos permiten esta transferencia de datos de forma segura, con la aplicación de una capa de encriptación en la conexión.

Si bien es cierto que muchas veces vemos a la tecnología como una herramienta inalcanzable debido a sus costos, tenemos que ponernos a hacer cuentas y ver el inmenso ahorro que estaríamos logrando con este sistema. Además, el pago es mensual y su uso se adecúa a la necesidad de espacio que necesites, es decir, lo podrás utilizar libremente sin dependencia alguna del proveedor. 

Conoce más sobre tecnología que beneficia a tu centro médico en nuestro blog.

Te invitamos a compartir esta nota en las redes sociales:

Javier Lecca Espinoza

Javier Lecca Espinoza

Médico Peruano, Radiólogo y sub especialista en radiología de abdomen y pelvis por la Universidad de São Paulo (USP) - Facultad de medicina de Ribeirão Preto (FMRP) y representante del programa de Posgrado – Maestría del departamento de Ciencias de Imagen y Física Médica en la USP - FMRP
Mayra Milagros Almeida Rengifo

Mayra Milagros Almeida Rengifo

Profesional en Comunicación y Periodismo. Editora y Copywriter

¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *