Conoce más a fondo la organización detrás un sistema RIS en radiología

Como ya hemos hablado en un blog anterior, RIS en radiología significa Radiology Information Systems, y es un sistema que mejora significativamente la comunicación entre las distintas áreas de un centro de imagen médico. ¿Cómo lo hace? Prácticamente crea una red compuesta de computadoras y sistemas, con la finalidad de perfeccionar el flujo de trabajo.

La interconexión genera agilidad al controlar la agenda de turnos, digitalización de documentos, facturación y el seguimiento del paciente desde que ingresa hasta que se retira tras el resultado de sus estudios, pero es necesario detallar un poco más sobre sus funcionalidades y quiénes intervienen en su manejo. En breve te mostramos por qué RIS es tan necesario para la organización integral en un centro radiológico:

  • Registro del paciente

Al primer momento que un paciente llega se cargan los datos filiatorios respecto al tipo de estudio que se ha de realizar y el escaneo del pedido médico. Aquí, lo que logra el RIS es el intercambio electrónico de sistemas de información en salud, incluyendo datos que se agendarán para el turno del paciente, posibles cancelaciones o modificaciones y la orden médica.

Luego de este registro, el técnico radiólogo observa desde su puesto de trabajo el listado de pacientes que han llegado para dirigirlos a la sala de espera. Con esta tecnología se automatiza la forma de proceder y se acortan los tiempos, ya que no se necesitan cargar los datos en el equipo, en un principio fueron ingresados por recepción.

  • Edición en un RIS

Luego de que el paciente se realice los estudios indicados, el técnico cambia el estado en el RIS. Esta forma envía automáticamente las imágenes del paciente al PACS.

  • Imagen

El médico aprueba el informe, queda guardado en el RIS para su pronta impresión y es enviado a PACS para que se pueda visualizar junto con la imagen. En caso se solicite, puede enviarse de manera digital a la historia clínica o al paciente directamente adjuntando sus respectivas imágenes.

En resumen, podemos señalar que intervienen tres tipos de perfiles de usuarios en este funcionamiento: administrativos, técnicos y médicos, sobre lo cual hablaremos a continuación.

¿Quiénes están detrás del correcto funcionamiento de un RIS?

Cada persona involucrada en esta red de monitoreo tiene una responsabilidad específica que, en ciertos casos, también puede ser compartida. 

1) Recepcionista.  Se encarga de trabajar con órdenes de exámenes, citas y con los mismo pacientes para agendarlos al calendario del hospital.

2) Técnico. Trabaja con órdenes de exámenes y puede lidiar con los mismos exámenes ya generados. Puede heredar las listas de trabajo de la/el recepcionista.

3) Radiólogo.  Trabaja directamente con los exámenes por imágenes y puede heredar listas de actividades de la/el Recepcionista o Técnico.

4) Transcriptor. Trabaja la lista de exámenes informados por transcribir. La función de este actor puede estar sujeta a la forma de trabajo de cada clínica u hospital, por lo que sería un puesto opcional, no necesariamente fijo en el flujo de trabajo de un RIS.

5) Supervisor. Trabaja con la lista de exámenes por revisar. Puede utilizar “Diagnóstico de exámenes” y algunas veces hereda actividades del Radiólogo. 

6) Administrador. Trabaja con usuarios del sistema, con el personal de la entidad, con Entidades relacionadas, con salas de exámenes, con descriptores de Procesos: Recursos, Exámenes, Citas, con descriptores generales: Demográficos, Regionales.

¿Qué podemos concluir sobre la implementación de un RIS?

De este esquema básico de funcionamiento se puede tener noción de cómo está organizada cada tarea, pero se hace necesario despejar la siguiente incógnita ¿Afecta dependientemente la culminación de la labor de un actor con el inicio de trabajo de otro? Es evidente que sí, pues RIS está basado en la mayor parte de su estructura en el flujo de trabajo de los que intervienen en su funcionamiento. En efecto, esto es lo que hace un centro médico más comprometido y organizado entre todas sus áreas.

Javier Lecca Espinoza

Javier Lecca Espinoza

Médico Peruano, Radiólogo y sub especialista en radiología de abdomen y pelvis por la Universidad de São Paulo (USP) - Facultad de medicina de Ribeirão Preto (FMRP) y representante del programa de Posgrado – Maestría del departamento de Ciencias de Imagen y Física Médica en la USP - FMRP
Mayra Milagros Almeida Rengifo

Mayra Milagros Almeida Rengifo

Profesional en Comunicación y Periodismo. Editora y Copywriter

¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *