El mundo de la medicina se ha ido desarrollando de manera sofisticada, especialmente en el área de radiología. Hoy hablaremos del estándar de comunicación DICOM, que ha venido resolviendo problemas en áreas de imagen desde 1985 y perfeccionándose con el pasar del tiempo.
El estándar de comunicación fue desarrollado por el ACR – Colegio Americano de Radiología y NEMA – Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos. Todo surgió debido a la dificultad que encontraron por los años 80, donde la decodificación de imágenes generadas por las máquinas de la época eran de poca nitidez, ocasionando diagnósticos con altos niveles de error.
Se han venido teniendo mejoras y nuevas actualizaciones del estándar DICOM, el último fue en 1993 en donde se agregaron nuevas clases de servicios, como soporte de red, entre otras características nuevas.
Entonces, ¿Qué es DICOM?
DICOM: Digital Imaging and Communications in Medicine o Comunicación de Imágenes Digitales en Medicina se creó como un conjunto de normas para el intercambio de información.
Digamos que la estandarización de las imágenes permite que los exámenes (tomografías, radiografías, resonancias, etc.) tengan un sólo formato y así se pueda compartir la información con las diferentes marcas que existan en el mercado. Además de mantener la calidad en las imágenes permite que la interpretación sea más precisa de manera que se puede sustraer mucho más información.
Al ser un estándar que todas las marcas han incorporado, se ha asegurado que al hacer el cambio de sistema en algún centro médico, los datos y documentos no se perderán por la migración y tampoco el nivel de calidad.
Un plus que ofrece este tipo de comunicación, es el de la alta compatibilidad con diferentes dispositivos móviles, pues abre la posibilidad de realizar diagnósticos a distancia.
Conclusión
Se ha comprobado que DICOM ha revolucionado el mundo de la radiología y hoy optimiza los centros de diagnóstico por imagen que no quieran perder nitidez y calidad de imagen en el proceso de enviarlas a otros equipos. Además, este formato cuenta con un sistema de seguridad que actualiza permanentemente el registro de las imágenes cada vez que se analiza alguna.
Recordemos que los tiempos están avanzando en tecnología y es preciso adaptarse, para no dejar de lado una mina de soluciones que llevan años desarrollándose en el mercado con el fin de impulsar el desarrollo de las organizaciones médicas.
Al conocer un poco más sobre este estándar de comunicación y ver cómo influenciará en tu centro de imagen ¿por qué no implementarlo?
Puedes compartir esta información con tus conocidos en las siguientes redes sociales:
Javier Lecca Espinoza
Mayra Milagros Almeida Rengifo
Profesional en Comunicación y Periodismo. Editora y Copywriter
Pingback: PACS ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EN TU CENTRO DE SALUD?